domingo, 19 de octubre de 2014

SISTEMAS OPERATIVOS



¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO?

Un sistema operativo es el software o programa más importante que se ejecuta en un ordenador, nos permite usarlo y darle órdenes para que haga lo que necesitamos.
¿Por qué es importante un sistema operativo?
Son importantes, porque te permiten interactuar y darle órdenes al ordenador. Sin un sistema operativo el ordenador es inútil.
Sin el sistema operativo, no tendrías la plataforma que soporta los programas que te permiten hacer cartas, escuchar música, navegar por intenet o enviar un correo electrónico.
¿Que hace el sistema operativo?
Administra los recursos del ordenador, es decir, el software y hardware de tu equipo. Es la estructura que soporta y maneja todos los programas y partes de tu ordenador.
Cuando oprimes el botón de encendido de tu ordenador el realiza pruebas para asegurarse de que todo funciona correctamente, comprueba sus componentes físicos o hardware y da inicio al sistema operativo.


SISTEMAS OPERATIVOS PARA EL ORDENADOR

El sistema operativo ya viene instalado en el ordenador y la mayoría de las personas no hace modificaciones en él. Sin embargo, es posible actualizar o cambiarlo.
Todos los sistemas operativos utiliza una interfaz gráfica de usuario. Es decir, aquello que le permite a las personas utilizar el ratón para hacer clic sobre los íconos, botones o interactuar con cualquier otro elemento que te permita ejecutar acciones o tareas. Así es como le ordenamos al ordenador lo que debe hacer.
Los sistemas operativos más comunes que existen para los ordenadores o los que te van a ofrecer en el mercado cuando estés buscando un equipo son: Microsoft Windows, Mac OS X y Linux.

Microsoft Windows
 Fué desarrollado en la década de los ochenta. Sus versiones más recientes son  Windows 8, creado en el año 2012; Windows 7, en el 2009;  Windows Vista, creada en el 2007; y Windows 8, lanzado en el 2013.
Windows viene preinstalado  en la mayoría de los ordenadores nuevos, esto lo ubica como el sistema operativo más popular.




Mac OS X
Es el sistema operativo creado por Apple Inc. y viene instalado en todos sus ordenadores. Todas las versiones recientes son conocidas como Mac OS X y los nombres específicos de cada unas de ellas son: Mavericks, lanzada en 2013; Mountain Lion, en el 2012; Lion en el 2011 y Snow Leopard que fué creada en el 2009.
Apple también ofrece una versión llamada Mac OS X Server que está diseñado para ejecutarse en los servidores.


Linux Ubuntu
Es un sistema operativo de código abierto, esto significa que puede ser modificado y distribuido por cualquier persona alrededor del mundo. Esta es una de sus ventajas, ya que no tienes que pagar por él y puedes elegir entre las diferentes versiones que existen.
En los ordenadores para el hogar, Linux a pesar de ser gratuito es muy poco usado, pero la mayoría de servidores, en las empresas, usan Linux porque es fácil de personalizar.
Las versiones más populares son Ubuntu, Debian, Linux Mint y Fedora; busca una que se adapte a tus gustos y necesidades.


La interfaz gráfica de usuario de cada sistema operativo tiene un aspecto diferente, por lo que al cambiar de un sistema a otro puede resultar extraño al principio; no te preocupes, todos tienen funciones muy similares.
Todos los sismtas operativos están diseñados para ser fáciles de usar y los principios básicos son los mismos en cualquiera de ellos. Probablemente, si sabes manejar alguno podrás fácilmente adaptarte a otro.

INTERFAZ DE WINDOWS


Interfaz de Windows
La interfaz gráfica de usuario de Windows ha cambiado mucho con el tiempo, hacen que cada vez sea más fácil de usar y más agradable para trabajar.
Las interfaces antiguas se caracterizaban por su sencillez y el clásico tema gris de Windows 95, mientras que en las versiones más recientes las inferfaces evidencian más colores, estilos y modos de personalización.
Desde la versión de Windows 7 para atrás la interfaz tiene elementos comunes como:
Barra de tareas
La barra de tareas se ubica en la parte inferior de tu vista de Escritorio y te permite:


1. Ver los íconos de acceso directo a tus programas favoritos, estos pueden ser los que más usas.
2. Ubicar en Ventanas los archivos, carpetas y programas abiertos o que estás usando.
También dentro de la barra de tareas está ubicado el botón de inicio de Windows, este clásico ícono que representa una ventana y despliega todo el contenido del sistema operativo Windows.

1. Botón de Inicio
Te permite acceder de manera inmediata a la lista desplegable que contiene todos los programas o software instalados en tu ordenador o a cualquier ubicación del equipo como por ejemplo el disco duro o el panel del configuraciones.

2. Menú de programas
Es una lista de todos los programas y aplicaciones que se encuentran instalados en tu ordenador. Recuerda que cualquier tareas que vayas a realizar en tu ordenador, necesita un programa o software para que se haga efectiva.









Windows 8
La interfaz de Windows 8 no posee botón de inicio que te sirve para acceder a los programas y archivos debes hacerlo desde la pantalla de inicio que ahora cuenta con ventanas móviles.


Abrir el explorador de archivos
Los ordenadores con sistema operativo Windows utilizan carpetas para organizar los diferentes archivos y programas que contienen.
Una carpeta puede estar compuesta por uno o varios archivos.
Para buscar un archivo específico podrás usar una aplicación especializada como el Explorador de Windows. Recuerda que esto no es lo mismo que Internet Explorer.
Haz clic en el ícono que representa al Explorador de Windows, está ubicado en la barra de tareas, también puedes hacer doble clic en cualquier carpeta de tu Escritorio.
Una ventana del Explorador de Windows se abrirá.
El Explorador de Windows, en Windows 8 se llama Explorador de Archivos; son iguales.








Abrir un archivo
Para abrir un archivo, haz clic en el botón Inicio y selecciona el programa deseado.
Si no lo ves, puedes hacer clic en Todos los programas, para ver la lista completa.
Por conveniencia, las aplicaciones más usadas tienen un acceso directo en la Barra de tareas o en el Escritorio.
Recuerda que en Windows 8, no hay menú de inicio, por lo que usualmente abrirás los programas desde la Pantalla de Inicio.









AJUSTAR LA CONFIGURACIÓN DE TU ORDENADOR

Ocasionalmente tendrás que ajustar la configuración de tu ordenador, lo que puede abarcar desde tareas simples como cambiar tu fondo de escritorio, hasta tareas más avanzadas como el ajuste de tu seguridad o las configuraciones de red.
Los ajustes en las configuraciones en los ordenadores con sistema operativo Windows se hacen desde el Panel de Control.
Paso 1
Haz clic en el botón Inicio, ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla y en el menú desplegable, selecciona la opción Panel de control.
Paso 2
Aparecerá el Panel de control. Puedes seleccionar la categoría deseada para ajustar la configuración.
Importante:
En Windows 8, puedes abrir el Panel de control directamente desde la pantalla de Inicio.

Desde el Panel de Control puedes realizar muchos cambios importantes, como:
  • Sistema y seguridad.
  • Cuentas de usuario y protección infantil.
  • Redes e Internet.
  • Apariencia y personalización.
  • Hardware y sonido.
  • Reloj, idioma y región.
  • Programas.
  • Accesibilidad.
En la nueva versión del sistema operativo, Windows 8 el Panel de Control no tiene muchos cambios.