DEFINICIÓN
Dar una buena definición de Internet es algo que no resulta demasiado
sencillo, ya que Internet engloba conceptos demasiado extensos en si
mismos como para hacerse una idea clara de todos ellos en tan sólo
un par de líneas. Existen algunas de ellas que dan una idea bastante aproximada
de lo que es Internet. Estas son:
- Internet es una red mundial formada por millones de ordenadores de todo tipo y plataforma, conectados entre sí por diversos medios y equipos de comunicación, cuya función principal es la de localizar, seleccionar, e intercambiar información desde el lugar en donde se encuentra hasta aquella donde haya sido solicitada o enviada.
- Internet es la unión de miles de redes informáticas conectadas entre sí, mediante una serie de protocolos (TCP/IP), que hacen posible, para cualquier usuario de una de estas redes, comunicarse o utilizar los servicios de cualquiera de las otras.
- Una colección de redes unidas mediante un conjunto de protocolos comunes a todas ellas.
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES?
- GLOBAL:
Internet esta formado por más de 8 millones de servidores distribuidos
en más del 90% de los países del mundo, estimándose en más de 80
millones el número de usuarios de la Red, con una tasa de
crecimiento exponencial.
- MULTIDISCIPLINARIA: Integra gente de todas las profesiones,
nacionalidades, creencias religiosas, culturas, edades y niveles de
preparación, tales como empresas, instituciones educativas y gubernamentales,
profesionales independientes, organizaciones regionales e internacionales,
y gente con todo tipo de ocupaciones.
- FÁCIL
DE USAR: Los nuevos ordenadores y los nuevos programas de acceso
a la red permiten al nuevo usuario adquirir una destreza en un tiempo
mínimo. Toda la parte técnica en cuanto a la utilización de equipos
de comunicaciones, protocolos, etc. queda oculta detrás de una pantalla
gráfica fácil de usar que es manejada a través de un ratón.
Una vez que un usuario tiene acceso a Internet, lo mismo intercambia
información con su vecino que con una persona o empresa al otro
lado del mundo.
- ECONÓMICA:
La conexión a la Red mediante un módem y una llamada telefónica
local es la manera más económica de tener al alcance toda la información
y versatilidad de la Red. Al usuario le cuesta únicamente la llamada
local, el pago mensual del servicio de acceso al nodo local de
la Red (Siempre que no se disponga de alguna de las múltiples
conexiones gratuitas que existen...) y ciertos servicios que se
soliciten a proveedores locales o internacionales por via de la
Red. Por tanto, es lo mismo enviar o recibir mensajes de Londres,
Sidney o Nueva York, por lo que permite grandes ahorros en llamadas
a larga distancia.
¿QUÉ COSAS PUEDO HACER CON INTERNET?
• MANDAR E-MAIL: O también llamado Correo Electrónico,
para contactar con personas en casi cualquier parte del mundo, a un
bajo coste, como lo es el de una llamada local.
• OBTENER SOFTWARE DE DOMINIO PÚBLICO: Como Antivirus, Manuales, Clip Arts, Archivos de Audio, Drivers para dispositivos, Juegos, Imágenes, Animaciones,...
• ENTRAR EN BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS: Para obtener las direcciones de correo de los autores de artículos, reportajes, crónicas, etc...
• CONSULTAS DE BIBLIOTECAS: Obtener listados de Bibliografías respecto a algún tema o algún autor y en ocasiones leer en línea algún libro, obra o novela.
• LEER PERIÓDICOS DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO: Cada vez son más los periódicos y Diarios que tienen su propia página en Internet.
• LEER REVISTAS DE TODO GÉNERO: Política, Economía, Entretenimiento, Cultura, Informática,...
• RESERVAS A DISTANCIA: Hacer reservas en hoteles, aeropuertos, restaurantes, etc. Aunque relativamente aún son pocos los lugares que ofrecen este tipo de servicios, su incremento es muy notable.
• PUBLICIDAD: Dar a conocer de manera mundial una empresa o compañía; cualquiera puede solicitar un catálogo de productos al instante desde lugares donde sería practicamente imposible llegar por métodos tradicionales. Quedan registradas de manera automática las estadísticas de interés: sabremos quién solicitó información, su perfil socioeconómico, teniendo así mejores herramientas para acoplar la estrategia de ventas a las necesidades del mercado.
• COLABORACIÓN CON GENTE A DISTANCIA: Realización de proyectos de cualquier tipo con empresas o personas mediante correo electrónico, sin necesidad de desplazamientos a otros países.
• MULTIMEDIA: Gracias a los nuevos entornos gráficos, el usuario puede ver en pantalla artículos con fotografías, animaciones e incluso audio digitalizado.
• VISITAS VIRTUALES: Conocer de manera virtual países, museos, exposiciones, monumentos históricos y sitios de interés.
• OBTENER SOFTWARE DE DOMINIO PÚBLICO: Como Antivirus, Manuales, Clip Arts, Archivos de Audio, Drivers para dispositivos, Juegos, Imágenes, Animaciones,...
• ENTRAR EN BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS: Para obtener las direcciones de correo de los autores de artículos, reportajes, crónicas, etc...
• CONSULTAS DE BIBLIOTECAS: Obtener listados de Bibliografías respecto a algún tema o algún autor y en ocasiones leer en línea algún libro, obra o novela.
• LEER PERIÓDICOS DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO: Cada vez son más los periódicos y Diarios que tienen su propia página en Internet.
• LEER REVISTAS DE TODO GÉNERO: Política, Economía, Entretenimiento, Cultura, Informática,...
• RESERVAS A DISTANCIA: Hacer reservas en hoteles, aeropuertos, restaurantes, etc. Aunque relativamente aún son pocos los lugares que ofrecen este tipo de servicios, su incremento es muy notable.
• PUBLICIDAD: Dar a conocer de manera mundial una empresa o compañía; cualquiera puede solicitar un catálogo de productos al instante desde lugares donde sería practicamente imposible llegar por métodos tradicionales. Quedan registradas de manera automática las estadísticas de interés: sabremos quién solicitó información, su perfil socioeconómico, teniendo así mejores herramientas para acoplar la estrategia de ventas a las necesidades del mercado.
• COLABORACIÓN CON GENTE A DISTANCIA: Realización de proyectos de cualquier tipo con empresas o personas mediante correo electrónico, sin necesidad de desplazamientos a otros países.
• MULTIMEDIA: Gracias a los nuevos entornos gráficos, el usuario puede ver en pantalla artículos con fotografías, animaciones e incluso audio digitalizado.
• VISITAS VIRTUALES: Conocer de manera virtual países, museos, exposiciones, monumentos históricos y sitios de interés.
Fuente: http://www.aulafacil.com/CursoInternet/Clase1a.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario